Cómo incorporar Pinterest a tu estrategia digital - Upgrade Marketing Agency
¿Quieres incorporar Pinterest a tu estrategia digital y aún no sabes cómo hacerlo? ¡Haz clic en este post y nosotros te enseñamos!
Estrategia Pinterest
22207
post-template-default,single,single-post,postid-22207,single-format-standard,qode-social-login-1.0,qode-restaurant-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-4.5,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive
marketing pinteres

Cómo incorporar Pinterest a tu estrategia digital

️ ATENCIÓN ️: hay más vida detrás de Instagram, Twitter y Facebook. Sí, sí, como lo lees. Y es que tendemos a creer que las únicas -o principales- herramientas para conseguir una buena estrategia de Marketing digital son estas tres redes sociales, pero estamos muuuuy equivocados. Hay una plataforma que no para de crecer desde que se creó en 2010 y es que, poco a poco, los usuarios se han ido dando cuenta de su increíble potencial. Te preguntarás de cuál hablamos… pues es ni más ni menos que Pinterest, la mejor herramienta de descubrimiento e inspiración a la que puedes acceder tanto desde tu portátil como desde su app móvil.

Muchos profesionales conocen ya la importancia de incluir Pinterest en su estrategia de Marketing digital y no van mal encaminados: hace tiempo que la plataforma decidió desligarse de la categoría de “red social” para presentarse como una valiosa herramienta de invenciones inspiracionales. Si navegas un poquito por Internet verás que son muchos los blogs que dedican artículos y artículos a hablar sobre las grandes bondades de esta magnífica aplicación en comparación con otras redes sociales.

«Pinterest no es una red social. Es una herramienta de uso personal destinada a descubrir ideas e inspiraciones. Aquí no compartes contenido, sino que acumulas proyectos. Es un motor de búsqueda visual para encontrar referencias que te llaman la atención e incorporarlas a tu vida real»

Evan Sharp, cofundador y CEO de Pinterest

Y es que esta app no deja de darnos razones para incorporarla YA a nuestro plan de marketing digital en redes sociales. ¿Quieres conocerlas? ¡Sigue leyendo!

 

Razones por las que Pinterest se tiene que convertir en tu mejor aliado

Es cierto todo lo que se dice sobre Pinterest: genera más engagement, facilita la obtención de leads de calidad, puede mejorar el posicionamiento SEO de tu web, potencia las ventas de un e-Commerce, aumenta el tráfico a una web…

En los últimos meses ha experimentado un crecimiento sin precedentes, con una media de 25 millones de nuevos usuarios al cuatrimestre. Actualmente, la plataforma visual cuenta con 250 millones de usuarios activos al mes y, según desvela la propia empresa, el 67% de sus usuarios aseguran haber descubierto una marca o producto navegando por Pinterest. Otro dato de gran importancia es que el 93% de ellos reconoce utilizarla para organizar sus próximas compras.

También es ahora cuando las marcas están comenzando a descubrir su gran potencial y es que, según los pronósticos de eMarketer para 2020, se espera que Pinterest genere más de mil millones de dólares en ingresos publicitarios, superando las cifras del año anterior. La realidad es que esta plataforma visual tiene el potencial de los datos, así como la posibilidad de segmentar con gran precisión, siendo de gran eficacia para servir anuncios dirigidos con un alto impacto.

Pero ¿cuál es la realidad en España? Uno de cada cuatro usuarios de Pinterest en España accede a la plataforma diariamente. Según los datos del Informe Anual de Redes Sociales 2018 de IAB Spain, la Generación Z tiene una presencia bastante mayor que en otras redes sociales, mientras que los Millenials conforman un 38% del total de usuarios de esta plataforma. El usuario medio de Pinterest tiene 37,2% años y el tramo de edad que más utiliza esta plataforma es el comprendido entre los 31 y los 45 años (el 37% del total de usuarios), seguido por los usuarios de entre 16 y 30 años (35%). Además, sabemos que la plataforma es mayoritariamente femenina: el 73% de los usuarios de Pinterest son mujeres.

Otro aspecto positivo de Pinterest es que, como su objetivo no es el de informar sobre algo que está ocurriendo en este preciso momento, no tiene que meterse en la lucha contra la volatilidad de contenidos con otras redes sociales. Su potencial reside en esto y en que se presenta como la plataforma perfecta para conseguir visibilidad. Es una realidad amiguito: la vida útil de las imágenes o vídeos que se suben a la plataforma está muuuuuy por encima que la de los contenidos compartidos en otras redes sociales.

Y otro punto a favor ?: Pinterest está comenzando a monetizar las publicaciones con sus nuevas propuestas publicitarias en diversos países y es que ha llevado a cabo un rediseño de los perfiles de negocio en un intento de estrechar lazos con las marcas. Todas estas razones no hacen más que hacernos conscientes de que Pinterest es ya esencial en nuestra estrategia de social media Marketing.

 

Sectores que deben ponerse las pilas YA

Es cierto que cada marca es un mundo y debe valorar en qué canales le interesa estar presente antes de lanzarse a la piscina. Por ello mismo, desde Upgrade creemos que existen distintos sectores que pueden sacar mucho rendimiento a Pinterest -si lo hacen siguiendo nuestros consejos, claro está- porque sus productos se prestan bastante al descubrimiento visual y a la búsqueda de inspiración. Pinterest es una excelente vitrina de contenidos y da infinitas ideas de decoración, DIY y manualidades, peluquería, cocina, arte, maquillaje…

Según la experiencia del usuario, la plataforma le sugiere otras imágenes acordes a sus gustos y últimas búsquedas.

Cualquier marca del sector retail debería empezar a usar Pinterest ya que permite a los usuarios descubrir nuevos productos que tengan cierto atractivo visual, que sean originales… Pero el sector textil merece una mención aparte, y es que las marcas de moda, complementos y calzado tienen en Pinterest un gran aliado: pueden incluir looks completos adaptados a cualquier estilo.

Pinterest es como un gran catálogo tradicional pero en formato online y con la ventaja de que permite al usuario adquirir aquello que ve en los tableros con un par de clics. Todos y cada uno de los e-Commerce deberían estar utilizando esta gran herramienta online para hacer efectivas sus campañas de Marketing digital.

Pero esto no acaba aquí, porque Pinterest expande sus tentáculos al sector educativo, entre otros. Las infografías son otras de las imágenes más buscadas en esta plataforma por profesionales y estudiantes, aunque no es solo el sector de la educación el que puede encontrar su hueco aquí:

 

Cómo llevarlo a cabo

A partir de ahora solo te queda seguir los consejitos que te vamos a dar para incorporar Pinterest dentro de tu estrategia de redes sociales y conseguir que ésta sea todo un éxito.

1. Optimiza tu cuenta

Damos por hecho que ya te habrás creado un perfil en la plataforma después de leer las numerosas razones que te hemos dado más arriba. Si es así, debes convertirlo en una página de empresa -y si aún no tienes tu perfil creado solo tienes que seguir los pasos que la página te muestra nada mas clicar en el botón de ‘Registrarse’- para poder disfrutar de todas las ventajas y prestaciones avanzadas que ofrece esta opción, como por ejemplo analíticas y estadísticas sobre tus publicaciones, usuarios, pines promocionados, etc.

Esta página de empresa debe contener todos los datos referentes a tu negocio, nombre y una breve descripción. Sube una foto de perfil de calidad, teniendo en cuenta que se mostrará a tu público de forma circular.

Y lo más importante: verifica que la dirección de tu sitio web es correcta. Ésta se mostrará junto a tu foto de perfil, el nombre y la descripción y quien quiera echar un vistazo a ella no tendrá que molestarse mucho e ir a buscarte a Google. Lo tendrá todo aquí.

 

2. Sigue una estrategia temática y gráfica para tus tableros

Pinterest te permite organizar tus publicaciones en tableros diferenciados como tú consideres. Ponles los nombres adecuados para que el usuario pueda seleccionar rápidamente en cuál quiere entrar, sabiendo más o menos qué se va a encontrar, y que luego no se lleve una sorpresa y vea algo completamente distinto a lo que buscaba. Además, debes tener en cuenta que el usuario puede seguir individualmente cada uno de tus tableros.

Y no pierdas de vista las keywords: las descripciones de los tableros así como sus nombres pueden contener las palabras calve más relevantes para conseguir que tu cuenta se posicione mejor dentro de la plataforma.

3. Imágenes de calidad

Amiguito, no te olvides de que Pinterest es una plataforma 100% visual y que posiciona muy bien en Google imágenes. Tus contenidos publicados, o pines, tienen que ser atractivos y de muy buena calidad para conseguir ser repineados por otras cuentas y, por ende, más virales.

Pero ojito, no te vuelvas a olvidar del texto. Aunque las imágenes y los vídeos sean los reyes del lugar, las palabras tienen un gran poder: incluye hashtags en las descripciones de tus pines, un título y una breve descripción con palabras clave y una llamada a la acción para conseguir que tus seguidores hagan clic en tu sitio web en busca de más información.

 

4. Enlaza tus pines a tu sitio web

O a la página del producto directamente. Pinterest te permite enlazar las publicaciones a la dirección URL que desees. A la hora de subir manualmente una imagen de tu producto, nunca olvides incluir ese enlace en el pin que conduzca a tu web o a la página del producto en cuestión. Esta es la forma correcta de incrementar tus ventas y obtener más clientes potenciales.

5. Aquí también hay publicidad my friend

El primer paso que dio Pinterest hacia el mundo del e-Commerce fue el de los pines enriquecidos. Éstos son a los que se les puede añadir pequeños detalles adicionales para que sean más útiles y atractivos para los usuarios. Pinterest da cinco opciones: recetas, artículos, productos, lugares y películas.

Pero aún hay más: con ellos, una empresa puede mostrar el precio del producto, su stock o incluso la geolocalización del lugar de venta del producto en cuestión (Place Pins).

Por otro lado están los pines promocionados, que equivalen a los Twitter o Facebook Ads. Con este tipo especial de pines, tu marca logrará mayor visibilidad para sus productos porque, siguiendo los resultados de búsqueda y las categorías, podrás mostrar tus publicaciones a más usuarios que AÚN no siguen tus tableros.

 

6. Convierte tu sitio web en Pin-it amigable

De nada sirve tener fotos increíblemente bonitas si no le das a tus potenciales y actuales clientes la oportunidad de pinearlas fácilmente. Utiliza algún widget o plugin para Pinterest en tu sitio web y así aparecerá el botón de Pin-it. Fíjate en cómo lo hacen en Micuna:

 

Tú mismo puedes pinear tus publicaciones de Pinterest en otras redes sociales de tu marca mediante una estrategia cruzada para aumentar considerablemente el tráfico hacia tu perfil. Y no te olvides de promocionar tu cuenta de esta plataforma visual en las descripciones del resto de tus redes sociales.

Nuestro cliente Micuna tiene claro de qué forma debe estar presente en Pinterest

 

Si sigues los consejitos que te hemos dado en este post, te convertirás en el rey de Pinterest. En Upgrade The Marketing Agency somos expertos en redes sociales así que, si sigues un poco perdido en esta plataforma visual, contáctanos y te ayudaremos a conseguir que tu presencia en Pinterest sea envidiada por tu competencia. ¡Nos vemos!

No Comments

Post a Comment