Green Marketing: el futuro de las campañas de marketing digital - Upgrade Marketing Agency
¿Has oído hablar del Green Marketing? Es el futuro de las campañas de marketing digital. Si quieres aprender un poquito más sobre este nuevo tipo de marketing... ¡Cliquea!
Green marketing
22235
post-template-default,single,single-post,postid-22235,single-format-standard,qode-social-login-1.0,qode-restaurant-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-4.5,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Green Marketing: el futuro de las campañas de marketing digital

Todos sabemos que la competencia en los mercados es un hecho y que las marcas tienen que luchar por conseguir diferenciarse del resto y hacerse un huequito en ese gran mundo del mercado. Muchas optan por centrarse en la mente del consumidor para ser la primera alternativa a sus necesidades y por ello dedican muuuuuchas horas a pensar cómo van a encaminar su nueva estrategia de marketing. Llegados a este punto, empiezan a surgir nuevas ideas ? y los diferentes tipos de marketing se abren paso, pero hay uno que, en la actualidad, está cobrando especial relevancia a nivel mundial: el Green Marketing o marketing ecológico.

El Green Marketing refiere a las llamadas campañas verdes, es el Marketing de productos que son mostrados como ambientales que son preferibles sobre otros productos. El eco-marketing forma parte de los nuevos enfoques del marketing, pero llevado a un paso más: no se limita a modificar el enfoque, adaptar o mejorar el pensamiento, sino que pretende desafiar esos enfoques, darle una vuelta de 360º y ofrecer una perspectiva sustancialmente diferente, virando hacia una más sostenible ??.

Esta nueva forma de entender y transmitir el marketing surge por dos fenómenos. El primero es que el consumidor está en plena evolución, adapta sus intereses y sus comportamientos a las nuevas realidades sociales, donde la lucha por el cambio climático está siendo especialmente relevante. Es aquí donde las marcas tienen que ponerse las pilas para conseguir captar a esos usuarios o se los comerá la competencia. En segundo lugar, el Green Marketing nace para hacer frente a la falta de concordancia entre el marketing como se ha practicado hasta hace bien poco y las nuevas realidades sociales y ecológicas del amplísimo entorno del marketing.

Por estas razones, las campañas que promuevan productos producidos con una mentalidad de “usar y tirar” ya no triunfan, además de que últimamente se discute largo y tendido sobre las condiciones de trabajo de muchos de los países manufactureros, una ética empresarial sostenible… Las imágenes de niños y mayores explotados trabajando en fábricas textiles, la recolección de toneladas de basura en playas paradisiacas o el plástico en los estómagos de decenas de animales muertos están conduciendo -poco a poco- a un cambio de orientación en todos los sentidos.

El consumidor quiere mantener su conciencia tranquila consumiendo productos que así se lo permitan y por eso muchas empresas se han puesto manos a la obra para conseguirlo. ¿Quieres saber qué campañas de Green Marketing han triunfado? ¡Sigue leyendo!

 

‘Acto I. Alma’, Estrella Damm

La agencia de publicidad que cada verano se encarga de crear las campañas de la cerveza Estrella Damm nos sorprendió a todos el verano pasado con su nueva propuesta. Bajo el título ‘Acto I. Alma’, se dio a conocer la última producción publicitaria de la marca, acompañando al eslogan habitual “Mediterráneamente”. Pero algo había cambiado: el spot publicitario no estaba protagonizado por historias felices de amistad o de amor, cómo sí lo habían hecho años atrás, sino que fueron sustituidos por el ecologismo y la danza.

La campaña se centraba en un llamamiento a la conciencia global sobre la situación medioambiental del Mar Mediterráneo. Según el Informe ‘Liberando el Plástico en el mar Mediterráneo’ de WWF (World Wildlife Fund), en Europa se vierten entre 70.000 y 130.000 toneladas de plástico cada año. Esta plaga de plásticos supone el 95 % de los residuos de este ecosistema. Este cambio en la narrativa publicitaria va unido a la política medioambiental que está llevando a cabo la empresa desde hace unos años según la compañía, que afirma que se hacen valer de fuentes de energía renovable, el fomento del reciclaje del producto o la investigación para lograr eliminar las anillas de plástico de sus envases. Porque claro, no te olvides amiguito: si quieres lanzar una campaña de Green Marketing, estupendo, pero asegúrate antes de que tu empresa cumple con esos estándares éticos medioambientales ♻ que están pidiendo los usuarios o te acabarán pillando.

 

“No me compres si no vamos a reciclar juntos”, Coca-Cola

¿Quién sino la compañía Coca-Cola podría permitirse lanzar ese mensaje tan contundente a sus compradores? Esta ingeniosa campaña de marketing se hizo eco el año pasado de la gran problemática mundial sobre el reciclaje de plásticos.

Este mensaje claro y sorprendente pudo leerse en las marquesinas de algunos de los lugares más transitados de distintos países, al mismo tiempo que se lanzaba a través de sus redes sociales. En Italia, por ejemplo, la acción se encaminó a la colocación estratégica de vallas en carreteras, paradas de autobús o eventos que señalaban mediante un largo brazo el punto exacto donde se disponían contenedores destinados al reciclaje de briks, latas y plásticos. El lema para la ocasión fue: “Abre, degusta y recicla con nosotros”.

Estas iniciativas se enmarcan en los objetivos sostenibles que quiere alcanzar Coca-Cola, como utilizar al menos un 50% de plástico reciclado en la fabricación de sus botellas y comercializarlo, para poner punto final al uso de plástico, cuya producción es altamente contaminante.

 

“Wear the change”, C&A

La firma de origen neerlandés C&A no quiso quedarse atrás en el movimiento ecologista y por ello decidió lanzar en la primavera de 2018 la campaña #WearTheChange, con una colección más sostenible que estaba a la venta en todas sus tiendas, con algodón 100% orgánico, fabricada de forma responsable, ahorrando agua y con el uso de productos químicos seguros. Una colección pensada y diseñada para ser reciclada, con el certificado Cradle to Cradle (C2C).

Pero esta iniciativa nació un año antes, en 2017, cuando la empresa mayorista se convirtió en la primera en lanzar camisetas con este certificado, que precedió a los primevos vaqueros con la misma particularidad un año más tarde. Desde entonces no han parado de añadir elementos a su colección.

Bajo el lema ‘Haciendo de la sostenibilidad la norma’, C&A lanzaba su declaración de intenciones:

«Nos estamos moviendo hacia un nuevo tipo de moda: una en la que la ropa se haga pensando en las personas y en el planeta; en la que la imaginación lleve a la innovación, desde materiales más sostenibles hasta nuevas formas de reciclar; en la que todos nos sintamos libres de vivir según nuestras creencias.

En C&A hemos emprendido un viaje para reimaginar la moda. Porque la sostenibilidad no debería ser un lujo, y nuestros clientes no deberían tener que elegir entre vestir bien, sentirse bien y actuar bien.»

 

Freshly Cosmetics, cosmética natural y saludable

En abril de 2015 nació Freshly Cosmetics, fruto de la pasión por la cosmética natural ❤?? y el emprendimiento. Sus tres fundadores, Mireia, Joan y Miquel, se dieron cuenta de que cada vez son más los que se preocupan por lo que consumen y por el impacto que ello tiene tanto en su salud como en su entorno. Nueve meses más tarde, el 1 de abril de 2016, decidieron salir al mercado con la misión de ofrecer el “plan detox perfecto de cosmética natural y saludable para purificar y revitalizar la piel”.

Desde hace cuatro años esta empresa ha apostado por un modelo de producción eco-friendly y sus campañas de marketing no iban a ser menos.

 

Y por lo que podemos observar, no les está yendo nada mal (? han vendido más de un millón de productos por todo el mundo)…

 

Llevan a la perfección los fundamentos del Green Marketing, porque consiguen que todas sus medidas de marketing tengan una orientación sostenible y respetuosa con el medio ambiente. En pocas palabras: integran todos los aspectos ecológicos en todos los ámbitos de la comercialización de sus productos.

1. Política de producto:

El packaging de sus productos es de aluminio o vidrio reutilizable y 100% reciclable. Además, junto a WeForest, han ayudado a plantar más de 100.000 árboles.

2. Política de precios:

Es cierto que los costes adicionales surgidos por esa orientación más ecológica se reflejan un poquito en el precio. Pero está claro: si comunicas ese valor añadido de forma transparente, muchos de tus consumidores estarán dispuesto a pagar un precio un poco más alto por ese bien producido de forma sostenible. Salvar la tierra es cosa de todos, amigo ?♻.

3. Política de distribución:

Las rutas de transporte y los canales de distribución se organizan de la manera más respetuosa con el medio ambiente y con el ahorro de recursos. Si quieres empezar a practicar esto, podrías empezar por optar por materias primas regionales en vez de importarlas de lejaaaaanos países.

4. Comunicación:

Se trata de hacer que la publicidad sea lo más respetuosa posible con el medio ambiente, por ello prefieren prescindir de folletos que suelen terminar en la basura y optar los medios de comunicación online con fines de marketing.

 

‘Proyecto Lanjarón’, Agua Mineral Lanjarón

Esta empresa que embotella el agua procedente del manantial Salud en Lanjarón en el macizo de Sierra Nevada decidió en 2009 que era el momento de dar un paso adelante en el marco de su proyecto de responsabilidad corporativa “Compromiso con los Parques”. A raíz del incendio forestal que afectó en septiembre de 2005 a 3.425 hectáreas del Parque Natural de Sierra Nevada, se adhirieron al proyecto “Monte del Siglo XXI”.

Con esta iniciativa, Lanjarón quiso apoyar, divulgar y potenciar la importante función de los Parques Naturales con el medio ambiente mediante la promoción y difusión de acciones que mejorasen el entorno y la sensibilización de toda la población.

De esta forma nacen los llamados ‘cleanfluencers’. Sí, sí, ‘cleanfluencers’, no solo influencers. Estas personitas (1.700 voluntarios, ni más ni menos) se dedicaron a recoger durante el verano de 2018 casi dos toneladas de residuos en una iniciativa a gran escala de limpieza de ocho playas de Andalucía.

Pero sus iniciativas no acabaron aquí: lograron tener una botella 100% reciclada y 100% reciclable y, desde 2016, todos sus envases tienen al menos un 15% de plástico reciclado. Además, han logrado ir minimizando su impacto industrial en la planta de Lanjarón, con la reducción de sus emisiones de CO2, del consumo de energía (un 18% menos), de la tasa de residuos (-23%) y del agua industrial (-48%).

Pero OJO ‼: si vas a hacer una estrategia de marketing verde, que sea de verdad o te expones a que te acusen de green washing (lavado verde). Este término -tan negativo, por cierto- hace referencia a las medidas de relaciones públicas que presenta una empresa como supuestamente respetuosas con el medio ambiente, pero que en la realidad, no funcionan así. Muchos han optado por engañar deliberadamente a sus consumidores para conseguir ventajas competitivas en el corto plazo y han sufrido las consecuencias. Si optas por este enfoque (esperamos que no ??), prepárate para que se dañe la imagen de tu empresa para siempre.

 

¿Qué te ha parecido el post? ¿Has decidido dirigir tu nueva campaña de marketing hacia una de Green Marketing? En Upgrade ya estamos dando nuestros primeros pasitos en esto del eco-marketing con nuestros clientes y próximamente os lo contaremos…  Síguenos y visita nuestra web para enterarte de todos los detalles. Y si te apetece empezar en esto del Green Marketing con nosotros, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Te esperamos!

No Comments

Post a Comment