Superdigitalización: cómo adaptar tu empresa al nuevo escenario - Upgrade Marketing Agency
Superdigitalización
22315
post-template-default,single,single-post,postid-22315,single-format-standard,qode-social-login-1.0,qode-restaurant-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-4.5,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Superdigitalización: cómo adaptar tu empresa al nuevo escenario

Es un hecho: la adaptación al cambio a través de la tecnología es lo que va a hacer la diferencia en el futuro próximo (y no tan próximo) de una empresa o negocio. La superdigitalización o transformación digital ha venido para quedarse. Aunque ha ido experimentando avances en los últimos años, se ha visto enormemente acelerada por la crisis provocada por el COVID-19, forzando a la mayoría de empresas a adaptarse rápidamente y reinventarse a fin de sobrevivir y salir airosos de esta situación.

La crisis sanitaria ha llevado a millones de personas obligadas a teletrabajar sin una estructura adecuada para ello. La transformación digital no puede llevarse a cabo de forma improvisada y de un día para otro. El coronavirus ha sido el empujón definitivo para la digitalización; en unos días ha cambiado nuestra forma de relacionarnos, comunicarnos, reunirnos, trabajar…

Ha empujado a todas las empresas cuyo ADN no incorporaba la digitalización a hacer uso de ella, sin la estructura, canales de comunicación y herramientas específicas, pero, sobre todo, sin una formación de sus trabajadores adecuada para poder trabajar de forma telemática.

Afronta el riesgo, asume el desafío

Los más rezagados han abrazado la digitalización por el camino de la transformación digital, en una adaptación que no se basa únicamente en el uso de la tecnología, sino que engloba a personas, procesos y herramientas que forman parte de esa empresa.

Si eres de los que está interesado en la transformación digital de tu negocio, debes tener claro que el primer paso es empezar a hacer las cosas de manera diferente. Ahora la digitalización ya no es una opción, es un must si quieres que tu empresa vaya hacia adelante.

A continuación, te damos algunas claves para entender cómo tienes que adaptar tu negocio a la superdigitalización o transformación digital para que puedas vislumbrar el futuro de tu empresa más allá del corto plazo.

 

Esto es lo que tienes que hacer para afrontar la superdigitalización de tu empresa

 

Crea la imagen online de tu marca

Muchos han sido los que se han lanzado a los brazos de Instagram en cuanto ha empezado la crisis, y no van mal encaminados, pero debes tener claro que todo lo que se publica en redes sociales debe contar con un planteamiento y una estrategia de marketing detrás si quieres que las publicaciones resulten efectivas.

Lo primero que debes tener claro es el enfoque que le das (o quieres darle) a tu negocio, porque no es lo mismo hacerlo en el canal offline que en el online. Define tus objetivos, ten claro el público al que te diriges, quién es tu competencia y cómo se comporta, qué canales vas a utilizar, quién se encargará de ello y qué tono y línea de comunicación empleareis.

Reunir toda esta información al principio te permitirá partir de una estrategia previa afianzada y actuar con coherencia. Así verás como todo el esfuerzo en el plano digital comienza a dar sus frutos.

 

E-commerce: del offline al online

Algo que seguro que tienes ya claro es que debes trasladar tu negocio al plano online. Como te comentábamos en el post anterior, el apetito del consumidor por la compra online ha aumentado y seguirá haciéndolo. Y esto no puede tener otra respuesta que una mayor penetración de la tecnología en todos los ámbitos.

Ahora es el momento idóneo para lanzar tu e-commerce, eligiendo, principalmente, el diseño del sitio web, teniendo muy en cuenta la usabilidad, la adaptabilidad, el diseño y la arquitectura de la información que mejor encaje con tus clientes. Ponte en su mente y piensa qué es lo que a ti te gustaría ver cuando entraras en esa página web.

Por otra parte, no olvides que al menos el 10% de las compras se producen desde dispositivos móviles, por lo que es conveniente que tu web tenga un diseño responsive que permita que la interfaz se adapte correctamente a estos dispositivos.

 

Clientes: en contacto constante

Está claro que en muchos aspectos de la transformación, la experiencia del cliente es un impulso y catalizador clave. La forma en la que tu empresa se comunica con el cliente debe dar un giro. Se debe vigilar muy de cerca cada comportamiento, así como poner todos los recursos a su disposición para poder trasladar todo ello a la continua adaptación de tu negocio.

El cliente necesita saber ahora más que nunca que su opinión y experiencia es tomada en cuenta para el diseño de productos y servicios. Así, se creará un puente más cercano entre el cliente y tu empresa.

La buena atención al cliente y la integración de aplicaciones de servicios son clave para el buen funcionamiento de tu e-commerce. Estos son algunos de los puntos que tu cliente valorará positivamente cuando entre en tu página web e interactúe con vosotros:

  • Existencia de un chatbot que le permita resolver dudas en un corto plazo de tiempo.
  • Enlaces a las redes sociales de tu empresa para ver los productos o realizar consultas.
  • Imágenes de alta calidad de los productos.
  • Apartado con preguntas frecuentes.
  • Declaración de intenciones: añade un apartado donde le expliques en qué consiste tu marca, cómo trabajáis y cuáles son vuestros compromisos.

 

La transformación digital trata de poner un candado a lo que existe entre lo que las empresas analógicas ofrecen realmente y lo que los clientes digitales esperan. Si necesitas ayuda para poder ejecutarlo de cara a la estrategia de marketing de tu empresa, en Upgrade The Marketing Agency contamos con una enorme experiencia para poder sacar tu proyecto adelante. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a dar el salto definitivo a la era digital.

No Comments

Post a Comment