Upgrade Marketing & Sponsorship | Influencer Marketing: la estrategia definitiva
¿Todavía te cuestionas si las acciones de influencia funcionan? Pon los pies en la tierra, my friend. En las redes sociales lxs Influencers son los reyes del cotarro. ¿Quieres saber cómo hacer una campaña de Influencers exitosa?
influencer marketing, marketing de influencia
21989
post-template-default,single,single-post,postid-21989,single-format-standard,qode-social-login-1.0,qode-restaurant-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-4.5,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Influencer Marketing: la estrategia definitiva

¿Todavía te cuestionas si las acciones de influencia funcionan? Pon los pies en la tierra, my friend. En las redes sociales lxs Influencers son los reyes del cotarro. No hay campaña de Marketing que se resista a estas personitas, eso sí, no todo vale en las campañas de influencia. Detrás del éxito de una campaña de Influencers, siempre hay una gran estrategia de Marketing. ¿Quieres saber cómo hacer una campaña de Influencers exitosa? En este post te contamos cuál es la estrategia definitiva para que triunfes. ¡Sigue leyendo! 

 

¿Qué es el Marketing de influencia? 

 

El Influencer Marketing es lo que siempre hemos conocido como los consejos que te da una persona a la que admiras para que adquieras un producto o servicio. ¿Cuántas veces has ido a un restaurante porque una amiga con gusto te lo ha recomendado? ¡Seguro que muchísimas! Pues esto es lo mismo, recomendaciones de una persona pública, con una gran comunidad de seguidores, sobre un producto o servicio 

 

¿Cuándo aparecieron los Influencers? ¡Desde siempre! En todas las épocas han existido personas de referencia que influían en entornos sociales, pero ahora, con las redes sociales, su altavoz es mucho más grande y su capacidad para influir en personas no tiene límites. Y cómo no, las marcas no iban desperdiciar el momento de oro para los Influencers en redes sociales, a día de hoy no hay marca que se resista las acciones de influencia. ¿Por qué será? Algunos de los motivos son estos:  

  • 80% de las marcas confirman que están haciendo Marketing de influencia en 2019. 
  • El retorno de la inversión en media value del Marketing de Influencers creció el último año en un factor del x1.5. 
  • El 51% de las marcas aseguran obtener mejor calidad de clientes y una mayor conversión de leads cuando éstos son adquiridos mediante una campaña con Influencers. 
  • Un 72% de los consumidores nacidos entre los 90’s y los 2000’s (los llamados Generación Z) y más de la mitad de los Millennialsreconocen que los Influencers afectan de manera importante en sus decisiones de compra.         
  • El 11% de los usuarios españoles (el 60% si son Milennials) bloquea los anuncios online (ad-bloquers). Esto genera millones en pérdidas en publicidad online mientras que alienta el uso de branded content y Marketing de Influencers.  
  • En Estados Unidos, más de un 57% de las marcas tienen un presupuesto específico para Influencers. El 67% de los profesionales de Marketing usaron Influencers para alcanzar audiencias objetivo. 

 

¿Qué tipos de Influencers existen? A los Influencers se les diferencia por la cantidad de seguidores que tengan y por la temática de su Instagram. En cuanto seguidores diferenciamos los siguientes:  

  • Nano Influencer: 0-2,5k seguidores 
  • Micro Influencer: 2,5k-25k seguidores 
  • Macro Influencer: 25k-250k seguidores 
  • Mega Influencer: 250k-2,5M seguidores 
  • Celebrity: +2,5M seguidores 

 

En cuanto a la temática, existen infinitas, ya que a día de hoy hay Influencers en prácticamente todos los sectores: maternidad, educación, alimentación, decoración, ejercicio… ¡Infinitos! 

 

¡Ojito! Elegir al Influencer no es tan fácil como parece y no se trata de seleccionar al que más seguidores tenga, los últimos datos revelan que los microInfluencers tienen un mayor engagement que los macro o mega Influencers, ya que éstos están más especializados y sus seguidores están más interesados en un sector concreto.  

 

Gráfica de LaunchMetrics.com  

 

Ahora que ya sabemos un poco de qué va el tema de los Influencers… Vamos a lo importante: ¿Cómo defino una estrategia de influencia imbatible? ¡Sigue nuestros pasos!  

 

Marketing de influencia: la estrategia definitiva 

 

En Upgrade, si hay algo que nos vuelva locxs, son las campañas de influencia. Tras muchos años trabajando con colaboraciones en diferentes sectores hemos definido una estrategia para hacer que tu campaña de influencia se amortice¿Quieres saber cómo? ¡Siguiendo estos pasos!  

 

#1. Define tu presupuesto, buyer persona y los objetivos que quieres conseguir.  

 

Hay tres partes que son esenciales en tu campaña de Influencersbuyer persona, presupuesto y objetivos. Veámoslo por partes:  

 

Buyer Persona: ¿Quién es tu público objetivo? 

 

Es imprescindible que tengas claro a quién quieres dirigirte en una campaña de InfluencersAnaliza bien a tus posibles compradores y averigua a quién siguen para lograr una colaboración con alguien que sea referencia para ellos. ¿Ya sabes quiénes son? ¡A por ellos! 

 

Presupuesto: ¿Qué presupuesto tienes para hacer Marketing de influencia?  

 

Sabemos que a veces es difícil rascar presupuestos, pero si la campaña está bien hecha saldrás ganando, ¡y por goleada! Hay varias formas de negociar una colaboración, estas son las tres más comunes:  

  • A través del fee del Influencer: La mayoría de macro Influencer tienen un fee fijo para hacer colaboración, donde diferencian: stories, imágenes en el feed, IGTV… etc.  
  • A través de dotación de producto: Este es el que más les gusta a las marcas. Si encuentras Influencers que sepas que van a disfrutar de tu producto o servicio, solo tienes que ofrecerles regalárselo a cambio de publicaciones.  
  • A través de comisión: Otra de las formas de remunerar al Influencers es a través de una comisión fija, esto es que el Influencer reciba un beneficio por cada producto o servicio que alguien adquiera a través de él o ella. ¿Cómo se puede saber de dónde viene? La mejor forma es controlarlo a través de códigos de descuento. Podéis señalar que si se usa el código de un Influencers obtengan un descuento. Otra de las formas más comunes de seguimiento es a través de un enlace trackeado, es decir, facilitarle un enlace al Influencers con la etiqueta de rastreo personalizada y ofrecerle una comisión por cada usuario que compre a través de esa url. Easy! 

 

Por último, una de las partes más importantes una campaña de influencia, ¡márcate objetivos! ¿Qué quieres conseguir? Leads, compras, branding, reproducciones… etc. En función de tus objetivos deberás elegir a un Influencer u a otro. Además, tus objetivos te ayudarán a medir los resultados y ver la evolución de una forma más clara.  

 

#2. Selecciona los canales en los que quieres atacar 

¿A qué redes sociales acude tu público objetivo o buyer persona para entretenerse? Esto es lo que deberás analizar antes de elegir la red social donde quieres hacer tu campaña.  

Actualmente, la red social con más campañas de Marketing de influencia es Instagram con un 46.2%, seguida de Facebook en un 15.7% y Youtube 14.1%. Deberás tener en cuenta también el perfil del Influencer, ya que existen muchos casos en los que un perfil tiene una gran repercusión en un canal, pero en otros canales ninguna.  

 

#3. Búsqueda y selección de Influencers 

Ya sabes cuánto dinero o recursos puedes invertir, sabes a quién te diriges y por dónde lo vas a hacer… Ahora queda lo más importante, ¡la caza del Influencer!  

 

¿Cómo busco a un Influencer 

 

Existen varias formas de hacerlo, las más conocidas son a través de plataformas de Influencers o manualmente. Desde Upgrade, nos gusta hacer las cosas con cariño y dedicación por eso hacemos búsquedas manuales de forma minuciosaHay que dedicar tiempo, pero lo notarás en tus resultados. ¡Te lo garantizamos! Una vez hayas encontrado a tus Influencers tendrás que analizarlos, recuerda que en los últimos años ha sido muy común la compra de seguidores y de likes por lo que una de las métricas más importantes a tener en cuenta son los comentarios. No te fijes sólo en el número, ¡léelos por encima! Será clave para saber si realmente influye sobre sus seguidores.  

 

¿Cómo contacto con él / ella 

 

La mayoría de Influencers tienen un email en su bio para todas las colaboraciones. ¡Ojo! En muchos de los casos te contestará directamente su asistente (quién se llevará también un porcentaje de comisión), por lo que la mejor forma de atacarles es a través de un DM en Instagram y, en el caso de que no contesten, mandarle un email.  

 

#4. Negocia la colaboración y crea un calendario de contenidos 

 

Una vez hayas contactado el Influencer y éste haya mostrado interés por la colaboración, tendrás que negociar la colaboración. Como hemos comentado, en función de tu presupuesto tendrás que elegir una forma de remuneración (con dotación de producto, fee o comisión por venta). Al mismo tiempo que negocies la colaboración deberás definir qué tipos de contenidos se van a publicar y un breafing para que el Influencer esté informado. ¿Cuántas stories o imágenes en feed quieres que se compartan? ¿Qué quieres que se vea en las imágenes? ¿Qué especificaciones quieres que se hagan sobre el producto o servicio? ¡Todo cuenta! Es importante que concretes la colaboración antes de remunerarlo.   

 

#5. Revisa, analiza y optimiza 

 

En el momento en el que empiecen las publicaciones es importante llevar un control tanto de las fechas de publicación como se los términos que se acordaron. Además, analizarlas será esencial para definir futuras campañas, así como conocer el comportamiento de tu público objetivo.  

 

¿Cómo mido los resultados de las campañas de Influencers? 

 

Para poder medir los resultados de tu campaña, deberás definir los KPIs de ella. Los KPIs son las métricas que quieres medir para saber si está funcionando bien. Por ejemplo: 

  • Seguidores. ¿Cuántos han aumentado desde que empezaste? 
  • Conversión. ¿Cuántas ventas has realizado? 
  • Alcance. ¿A cuántas personas han llegado tu publicación? 
  • Visitas. ¿Cuántas personas han visitado tu web con esta acción? 
  • Engagement. ¿Cuántas personas de las que han visto la colaboración a reaccionado? 

 

Una vez definas los KPIs solo tendrás que sumar y observar cómo está evolucionando la campaña. Estos datos te servirán para optimizar y diseñar futuras campañas. Para poder medir los datos de forma eficaz, será esencial que le pidas al Influencers las estadísticas de cada publicación.  

 

¿Ya tienes claro cómo hacer la campaña de InfluencersEs importante medir cada paso para lograr los resultados esperados por eso, la mejor opción es contar con la ayuda de expertos en Marketing de Influencia. En Upgrade Marketing contamos con una gran experiencia en acciones de influencia, si quieres llegar al éxito, te ayudaremos a conseguirlo. ¡Consulta aquí nuestros casos de éxito!  

 

No Comments

Post a Comment